En el marco del primer aniversario de la conexión final a la ET TRANSBA-BOLÍVAR 132, obra monumental, clave para garantizar un suministro energético seguro y eficiente, que puso a prueba tanto a los trabajadores como a los directivos de la cooperativa.
Los últimos veranos fueron especialmente difíciles para Bolívar y sus alrededores, con un sistema energético que llegó al límite de sus capacidades, sobre todo durante el verano de 2022-2023. El deterioro de las instalaciones de EDEN S.A., la baja tensión y la falta de potencia disponible generaron una crisis que afectó severamente a la comunidad bolivarense. Durante los días de mayor demanda, las temperaturas extremas y la insuficiente capacidad energética obligaron a realizar cortes rotativos, lo que llevó al límite físico y mental a los trabajadores del área técnica. Algunos llegaron a trabajar hasta 17 horas diarias, mientras que la gestión del Consejo de Administración, liderada por la Dra. María Luz Piro, junto a su equipo, brindaba el respaldo necesario para sortear la crisis.
La respuesta no se hizo esperar. En abril de 2023, el Consejo de Administración dio luz verde al proyecto para trasladar los cinco alimentadores de media tensión de la cooperativa a la nueva ET TRANSBA-Bolívar. Este proyecto significó una inversión importante y una planificación técnica exhaustiva. Desde las primeras excavaciones hasta el conexionado final, el trabajo fue llevado a cabo principalmente por el personal propio de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, apoyado por las empresas locales RyD de Walter Ruiz y Diego Devicenzi; y la constructora de Mario Maldonado, que colaboraron en las tareas de zanjeo y hormigonado.
La obra incluyó el tendido de más de 3 kilómetros de cable subterráneo de aluminio con una compleja instalación de cámaras de registro, y la ejecución de 20 terminales termo contraíbles de media tensión. A nivel técnico, un aspecto crucial fue el ensayo de los conductores, realizado para garantizar que los cables no presentaran deterioros. Este test de megado fue exigido por TRANSBA antes de poner en operación los nuevos alimentadores, asegurando así la calidad y seguridad del suministro.
Finalmente, el 13 de octubre de 2023, se puso en funcionamiento el primer alimentador conectado a la nueva ET. A este hito le siguieron las conexiones de los demás alimentadores los días 18, 19 y 23 de octubre. Así, tras seis meses de intenso trabajo, Bolívar alcanzó un objetivo largamente esperado: un sistema de distribución vinculado a una fuente de energía confiable y moderna, lo que permitió afrontar el verano 2023-2024 en condiciones normales de operatividad.
Este logro no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de todas las áreas de la cooperativa, desde los técnicos hasta los equipos administrativos, pasando por la oficina de compras y el apoyo financiero gestionado por el Consejo de Administración. Esta obra no solo asegura la estabilidad energética en el futuro cercano, sino que también es un ejemplo de trabajo colaborativo y compromiso con la comunidad.
El desafío está superado. Bolívar puede mirar hacia adelante con confianza, sabiendo que su sistema eléctrico está preparado para enfrentar las demandas del futuro.