Los artefactos eléctricos de alta complejidad, de gran porte o con requisitos especiales de calidad de servicio eléctrico deberán contar con las protecciones de norma de los mismos. Ante ello brindamos las siguientes recomendaciones.
La Cooperativa Eléctrica de Bolívar recuerda al Asociado que de acuerdo al subanexo E “Reglamento de suministro y conexión” del contrato de concesión municipal, los artefactos eléctricos de alta complejidad, de gran porte o con requisitos especiales de calidad de servicio eléctrico deberán contar con las protecciones de norma de los mismos. Ante ello brindamos las siguientes recomendaciones.
Ø Las instalaciones eléctricas de los inmuebles deberán contar con protecciones termomagnética y diferencial adecuada a su potencia.
Ø En el caso de suministros trifásicos, el interruptor termomágnetico debe contar con la debida identificación del Neutro y se debe respetar el código de colores que indica la Asociación Electrotécnica Argentina en su reglamento para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles que especifica:
§ Neutro: Celeste
§ Fase R: Marrón
§ Fase S: Negro
§ Fase T: Rojo
Ø Las computadoras, servidores, centrales de alarma y los aparatos electrónicos o eléctricos de alta complejidad deben ser protegidos mediante estabilizador o UPS. Nunca deben conectarse a la red eléctrica en forma directa y mucho menos mediante alargues o tomas múltiples (“triples” o “Zapatillas”).
Ø Los motores eléctricos deben tener protecciones adecuadas a su potencia por sobrecorriente, subcorriente, falta de fase, sobretensión y subtensión.
Ø Los aparatos eléctricos que tengan antenas, conductores o partes metálicas expuestas a intemperie deben estar protegidos de las descargas atmosféricas mediante descargadores de sobretensión.
Ø Las antenas deben contar con pararrayo rígidamente puesto a tierra, y el valor de la resistencia de puesta a tierra tiene que ser certificado anualmente.
Ø Proteger los artefactos eléctricos o electrónicos del agua o la humedad.
Los equipos de aire acondicionado u otros equipos de alto consumo deben conectarse independientemente del resto de la instalación mediante conductores y protección térmica adecuados a su potencia.